-
Arquitectos: Schjelderup Trondahl Architects
- Área: 244 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Jonas Adolfsen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Vardåsen fue construida en una zona residencial bien desarrollada de Varåden, Grimstad. El primer piso tiene vistas a la ciudad y los fiordos hacia el sur, y hacia el oeste mira un jardín compacto y un bosque natural. Debido a la reducida extensión del sitio, era esencial emplazar la casa en medio de los árboles existentes, lo más cercano a la carretera al oeste y al norte como sea posible. La casa está preparada para el uso de silla de ruedas en la planta baja, por lo que era importante resguardar que las distancias fueran cortas, que presentara cualidades locales, proveer puntos de vista privilegiados y mantener luz natural en este nivel. Las salas de la vida diaria se conectan a un espacio al aire libre fluido, aparentando una mayor envergadura al sitio. Las vistas se extienden sobre un campo de césped a lo largo del camino hasta la hermosa cresta y un bosque a cierta distancia - por lo que se produce psicológicamente un espacio privado.
Paredes de la planta baja están hechos de paredes noruegas de diafragma constructivo con baldosas de bajo costo. Los pisos son de concreto con terminación en pulido enyesado áspero y semitransparente. Todos los baños llevan mosaicos de porcelanato Höganäs . En el primer nivel todas las paredes están revestidas en madera con tableros contrachapados blancos de pino Oregón.
Todos los pisos de madera del primer piso son de roble macizo.
La áspera materialidad táctil de la planta baja coincide suavemente con los detalles precisos de las superficies de contrachapado de madera del primer piso, uniendo el conjunto sutilmente con calidez y sofisticación sin costos elevados. La disposición espacial interna hace que la casa sea dinámica y transparente, generando la creación de espacios personales y cambios de experiencias durante el recorrido.
Las iluminación proveniente del sur se filtra hacia el centro de la casa por las ventanas de las habitacies, a través del cristal interno que conecta la doble altura de la sala de estar con el primer nivel. El espacio fluido revela gradualmente lo que esconde el primer piso. La pared sur es una pared enchapada en ladrillo que cubre toda la altura hasta el cielo, visualmente sosteniendo el voladizo del primer piso hacia los fiordos.
Las paredes exteriores están revestidas con tablas de madera impregnadas sustentables color ocre real, tanto paredes como el techo. Una ranura estrecha de vidrio que separa las dos plantas permite el flujo de luz en las zonas oscuras de la casa sin revelar todo al exterior. La casa tiene doble presencia; tiene un aspecto cerrado y menos interesante hacia el norte y el este, a excepción del acceso, y se abre de una manera mucho más fragmentada y personalizada a las áreas de cocina, comedor y sala de estar. Una chimenea y horno con disposición central e interior-exterior bajo el dosel voladizo une las diferentes zonas de estar bajo una chimenea alta.
El garaje también sirve como una barrera contra el vecino hacia el norte, que incluye bodega de jardín y taller, además del obvio resguardo de automóviles.